28 jul 2011

"Tiroteos, riñas y demás broncas"

Diario Extra acompaña un suceso con la siguiente frase: "los tiroteos, riñas y demás broncas siguen a la orden del día en Limón. La mayoría de las veces nadie se explica cuáles fueron las razones, ni el móvil para que la sangre corra como río".

La violencia social en la provincia tiene raíces lógicas, no se trata que seamos personas violentas, poco trabajadoras y enemigos del progreso. Los estigmas son generalizaciones injustificadas que la población asocia con nuestra cultura, música, vestimenta y color de piel. 

Limón fue abandonado a su suerte, históricamente la presencia del Estado y la inversión ha sido mínima, por eso los piratas atacaron varias veces, luego llegaron la gente de los ferrocarriles y las bananeras y finalmente los sindicalistas. 

Aspectos económicos básicos para que cualquier comunidad progrese fueron descuidados, como la diversidad de empresas que generen trabajo. Como he dicho cuando la gente está feliz quiere que todo la comunidad se embellezca, pero cuando hay necesidad no se puede invertir, el amibiente se llena de frustración y todo termina en violencia.

Nuestro entorno puede, debe y va a cambiar porque somos mayoría los que estamos concientes de la situación y señalamos sin miedo a los culpables. Cuando le quitemos el poder a los sindicatos y bananeras abriremos Limón al progreso que tanto merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario