1 jul 2011

¿Hay racismo en Costa Rica?


Responder esa pregunta es complicada porque los ticos tenemos dos versiones de los hechos, una para nosotros y otra para el exterior. No nos gusta que en el extranjero piensen mal del país, preferimos no hablar de ciertas cosas.

Las razones por las que los negros nos concentramos en la región caribe son históricas y poco difundidas, tanto que creo que nadie puede afirmar con certeza por qué "Limón es de negros y los negros son para Limón".



La verdad es que nuestro país tiene libertad de tránsito pero nosotros nos quedamos aquí. En mi opinión los esfuerzos institucionales no han integrado el corazón limonense al sentir nacional. Somos como huéspedes en este país. Nuestra cultura no ha sido entendida y hay estereotipos que nos han afectado mucho.

Carecemos de mercado laboral, la poca inversión ha hecho que la pobreza nos asfixie y brote la delincuencia, pero hay gente que cree que no somos hombres trabajadores, algo que está en el ambiente nacional, lo cual nos priva de oportunidades.

Nosotros no somos JAPDEVA, RECOPE y la Standard, somos un pueblo que queremos tener turistas, empresas y emprendedores. La escasez no es un valor limonense, nuestro sabor y cultura está subvalorada porque no la hemos podido compartir en un ambiente de paz y trabajo.

Mientras que no tengamos fuentes de empleo vamos a estar rehenes de sindicatos o a merced del crimen que contrata a quien la sociedad le niega oportunidades. Algunas personas hacemos todo el esfuerzo para vivir con humildad y honradez, pero tampoco se puede juzgar a quien no tiene para comprarle leche a los chiquitos y debe tomar decisiones difíciles.

Quienes creen que las casas de madera, despintadas o con paredes de lata son "arquitectura caribeña" se equivocan. Así se vive cuando uno no tiene plata para hacer arreglos. La mayoría queremos ver la ciudad moderna y embellecida pero no hay recursos porque no hay trabajo.

Muchos no logran manejar la desesperación y se hunden en el licor o las drogas.

6 comentarios:

  1. Me parece excelente tú manera de ver las cosas y expresarte de esta forma acerca de tal gran problemática, que sufre la zona afrocaribeña de nuestro país en lugar de preocuparse y ver como solucionar las cosas no dejan de hablar de la delincuencia y otros males, en lugar de promover sus bellezas naturales, diversidad cultural y exquisita gastronomía!

    ResponderEliminar
  2. en parte es cierto lo que decís, pero también hay una gran parte de los valle centralenos que se sienten más identificados con la cultura y el folklore de Limón que el de Guanacaste, yo en mi vida oí el punto guanacasteco o una marimba, pero de guila pasé metido en conciertos de ska, fiestas de reggae roots y en los bailes sonaba dance-hall, yo creo que a calladito, limón ha logrado entrar más en el corazón de los ticos que los que los mismos limonenses tienen conciencia. saludos

    ResponderEliminar
  3. yo creo que los ticos no deverian ser racistas porque yo soy salvadoreño y muchos de ellos vienen a trabajar aqui sean blancos o negros y se les tecibe bien no como ellos a los nicaragueses

    ResponderEliminar
  4. Existen dos tipos de racismo en Costa Rica: uno explítico, gorsero y escandaloso que se expresa por medio de chistes, insultos, ofensas y humillación física y sicológica; otro implícito, fino y sutil, manifiesto en el discurso de políticos, periodistas e intelectuales quienes lo disfrazan con palabras bonitas y rebuscadas porque decirlo a los cuatro vientos sería para ellos políticamente incorrecto. Nada más echarle un ojo a los textos escolares: quiénes conforman la familia modelo, quiénes ejercen las profesiones que requieren preparación académica, quiénes son presentados como testimonio de los más altos valores...

    ResponderEliminar
  5. me da una gracia todos estos cometarios, mediocres el racismos no se puede erradicar, es una parte "integral", dañina del hombre, la cuestion es ser tolerables y reconocer que nadie es mejor que nadie, ahora bien los "ticos", son racistas, podriamos decir casi tanto como los Nazis, de hecho en nuestro pais hay secta neonazis, que dominan esas ideologias, pero bien no se puede decir a ellos que no la practiquen puesto que costa rica es libre expresion y libertad de culto, entonces lo que podemos hacer es simplemente tolerar y vivir, en el caso de limon espero que el pais resuelva esa suituacion dificil de los pobres limonenses.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría contactarte ya que estoy desarrollando un proyecto periodístico con esta tematica, gracias.

    ResponderEliminar