23 jun 2011

La muerte de Dennis Marshall

Agradezco a quienes me están siguiendo en twitter y facebook en esta aventura de hacer un blog. El lunes pasado pensé en que todos los jueves en la noche o viernes iba a hacer una columna sobre personajes de nuestra provincia, pasados como presentes, y tristemente hoy hemos sido conmocionados con la muerte del jugador Dennis Marshall, como todos sabemos un gran limonense.

No voy a hacer su biografía porque eso lo harán los medios de comunicación, quiero hacer una reflexión.



Esta tragedia nos invita a reflexionar sobre la situación que vive nuestro país en materia vial, lo cual es asunto de todos. Hay un gran componente de responsabilidad a la hora de conducir en el que estamos siendo deficitarios, cada decisión que tomamos cuando estamos en carretera puede constituir una fatalidad para nuestra familia o la de otros.

Había un señor que siempre llegaba tarde en Japdeva que decía "más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto", aunque no hubo sanción laboral ni provecho en ese hábito, vale rescatar la frase para lo que hacemos en carretera. Tan peligroso es el exceso de velocidad como la maniobra en sí de adelantar y, peor aun, el falso adelantamiento porque en esta el conductor pretende un resultado azaroso.

Bien haría el MEP en instruir como parte de la formación cívica el conocimiento y respeto por nuestra vida y la del prójimo a la hora de conducir. Un joven conocedor cuestionará al conductor excedido, además cuando le corresponda llevar el volante será prudente.

Tenemos una legislación de Tránsito imperfecta pero estricta, lo cual como ciudadanos debemos proteger, máxime ahora que habrá cámaras de seguridad en carretera que serán oficiales de tránsito automatizados, esperamos que en la ruta Zurquí coloquen varios de estos artefactos.

Corresponde al MOPT tratar de equilibrar la atención que brinda a todas las rutas nacionales, recordemos que la ruta que nos llena de dolor es la carretera con más derrumbes, neblina, alto tránsito y accidentes de nuestro país. Así como hay control y autoridad con la ruta a Caldera debe brindarse atención a la ruta 32.

Solidaridad y fortaleza a la familia de don Dennis.

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión, me preocupa que los medios le dieran más imortancia al hecho de que la calle estuviera mojada, cuando sabemos que lamentabemente fue una imprudencia, los que transitamos amenudo en esa vías, sabemos que jugar de vivo no vale la pena.

    Que sirva de ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente su comentario hace unos años se daba educacion vial en los colegios no se porque se dejo de dar pero seria importante que retome porque como es posible que este joven haya muerto por una imprudencia en la carretera y otro joven haya muerto a manos de unos tipos que se molestaron solamente porque el joven toco el pito para prevenir una choque, nos vendemos en el exterior como un país de paz pero nos tienen que ver en carretera para darse que cuenta que la paz esta solo en el color de la paloma que lo simboliza

    ResponderEliminar
  3. Julián: muchas gracias por comentar mi blog. Los medios trataron de echarle la culpa al clima pero lo cierto es que mi hermano Marshall fue imprudente, pagando el precio más alto.

    Cuando vamos de Limón hacia San José más de uno se loquea cuando pasa Roberto's porque ahí hay doble vía subiendo. Hace falta que el Ministerio del MOPT nos ponga tráficos que limiten a los que se emocionan majando el pedal.

    Isabel Molla: si seguimos así vamos a ser un país presa del miedo porque la violencia es mucha. Todos tenemos el poder de cambiar esto pero nos estamos absorber por el clima de golpes y balazos.

    ResponderEliminar