20 sept 2011

Es necesario incentivar el reciclaje en Limón

El manejo de los desechos sólidos siempre ha sido un problema en Limón, y estuvo peor en tiempos pasados cuando los camiones de la basura solo pasaban una vez al mes. Por dicha la Municipalidad de Limón adquirió la Finca Tomatal en Santa Rosa y el problema ha mermado, aunque no de manera definitiva.

El reciclaje es una opción interesante, pero lastimosamente está monopolizado por los adictos a la droga, quienes frecuentemente andan recogiendo desechos o robando cable u otros objetos de metal, para satisfacer su vicio. Lastimosamente, esto crea el estereotipo que quien vive del reciclaje es un drogadicto.

En Limón necesitamos que se incentive la creación de Cooperativas de Reciclaje, al igual que en el Valle Central, para que los ciudadanos comunes y corrientes tengamos acceso a iniciar este tipo de actividades que han demostrado ser importantes a nivel económico, y por supuesto con el beneficio ambiental del caso. 

Incentivar el reciclaje no es venir una o dos veces al año con una campaña de "Ambientados" de una televisora del Valle Central a recoger desechos, va más allá: Es necesario que el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Municipalidad, y los responsables del cooperativismo a nivel nacional, se unan con los limonenses para dar vida a una verdadera campaña de reciclaje.

También es necesario que la Dirección Regional de Enseñanza de Limón, ejecute un plan piloto en las escuelas y colegios de la provincia, con el fin de lograr crear conciencia en escolares y colegiales, sobre los beneficios del reciclaje. Pero un plan de verdad, porque lo que hacen muchas veces en las escuelas, es poner como tarea llevar "x" cantidad de latas de aluminio, sin ninguna finalidad. Es necesario crear una cultura ciudadana a favor del reciclaje.

1 comentario:

  1. We are a grοup οf volunteеrѕ and opening a new sсheme in our
    community. Yоur web sitе provided us with valuable іnfo to worκ on.

    You have done an imρressіve job and our whole community will be grаtеful tо you.


    Here is my page payday loans

    ResponderEliminar